jueves, 21 de enero de 2010

Rol del ciberperiodismo

María Calderón
Aryeslys Torres


Es evidente que los medios de comunicación masivos se han visto inmersos en el constante cambio que sufren las Tic`s a través de los años, es por esto que se ven obligados a innovar en la forma de presentación de las noticias e informaciones.

Para ello, surgieron los cibermedios como herramienta de ampliación de las vías de comunicación, facilitando a los usuarios la revisión del acontecer diario y permitiéndoles interactuar con el medio.

Los periodistas encargados de redactar las noticias que serán publicadas en la red, deben tener previos conocimientos de cómo hacerlo, es decir, si un periodista que no es graduado con el perfil de ciberperiodista debe avocarse a las investigaciones de cómo se escribe para la web.

Así como la versión digital de los medios impresos se presenta de forma diferente, de igual manera deben hacer con las noticias, ya que el estilo debe ser diferente debido al público que va dirigido.

Según la investigacion denominada "EL Eyetrack", las noticias deben ser redactadas en párrafos muchos más cortos que los del medio impreso, debido a que arrojaron que el contenido más corto es el más leído.

Cabe destacar, que no solo deben avocarse en función de la redacción, también deben hacerlo con respecto a las infografías, gráficos multimedia e interactivos, y las diferentes funciones que prestan los medios digitales.

Aunque ya sabemos que es totalmente diferente a los medios impresos, no podemos dejar de destacar que no pierden su función informativa, aunque las herramientas que utilizan sean diferentes, como los recursos multimedia.

Más informacion en el libro: Cómo escribir para Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario